Frente al mayor uso de herramientas tecnológicas, gana preponderancia la necesidad de mantenerse actualizado para ser competitivo en el mercado laboral.
La IA revolucionó el panorama de las organizaciones que reconocieron el potencial que tiene para mejorar la eficiencia, automatizar tareas y ofrecer soluciones innovadoras. Sin embargo, a medida que la herramienta abre camino en los espacios de trabajo, surge una serie de interrogantes que inquietan tanto a los colaboradores como a las áreas de recursos humanos, generando un debate sobre la competencia injusta y la relevancia del talento en el mundo moderno.
El Informe sobre el futuro del empleo 2023 del Foro Económico Mundial advierte que se espera que el 23% de los puestos laborales actuales cambien en los próximos cinco años, en tanto que se prevé que millones se eliminarán y otros menos se crearán.
Lucas Mailland, co-founder y CEO de Fichap, la start-up que permite a las empresas impulsar la digitalización para gestionar de manera centralizada y automatizada los recursos humanos, pone la mirada sobre qué tipos de carreras o cursos deberían estudiar las personas en la actualidad, algunas de ellas son: ciencia de datos, IA, desarrollo de software, ciberseguridad, ingeniería en robótica y sostenibilidad o energías renovables. Además, es esencial en un entorno cambiante trabajar habilidades interpersonales, y desarrollar el pensamiento crítico y el poder de adaptación, una de las skills más valoradas por las empresas hoy.
Fuente: El cronista