En la actualidad, la gerencia de transformación digital es una de las áreas más relevantes y estratégicas para las empresas, dado el entorno de cambio y la demanda de innovación de los mercados actuales.
👉🏻A continuación, le mostramos cuáles son los retos clave para esta área de gerencia y de qué forma afrontarlos con éxito.
1. Automatizar procesos críticos y operativos
Aquellos procesos que involucran mayores volúmenes de información y que además son de importancia estratégica para las empresas deben ser prioridad en los planes de digitalización y automatización.
De esta manera, es posible evitar duplicidades y otros errores que generan costos extra y comprometen tanto la estabilidad financiera como operativa.
2. Integrar diferentes áreas
Inventarios, viajes corporativos, relaciones con clientes, marketing… Hoy, son muchas las áreas que pueden gestionarse y supervisarse en el plano digital gracias a las tecnologías y los recursos disponibles.
Sin duda, manejar procesos y departamentos esenciales de forma inteligente y automatizada siempre es la mejor opción. No obstante, ello rendirá frutos únicamente si se integran las tecnologías y existe un flujo de datos consolidado en la empresa.
Esto implica invertir únicamente en recursos que sean escalables y que tengan la capacidad de adaptarse a las características específicas del entorno de tecnologías de cada organización, así como a las dinámicas y características de sus operaciones.
3. Optimizar la inversión en tecnologías
La gerencia de transformación digital tiene el gran desafío de dirigir las inversiones en tecnología de la empresa.
En estos tiempos, cuando la oferta de soluciones y herramientas es amplia y diversa, los gerentes deben tener la capacidad de distinguir las opciones de calidad y las que realmente generarán un impacto positivo en sus organizaciones.
Para ello, es fundamental evaluar la trayectoria de los proveedores de tecnologías, así como las características y funcionalidades específicas de sus soluciones.
4. Garantizar la seguridad de datos
En un entorno cada vez más digital, la seguridad de datos se ha vuelto una preocupación común y prioritaria para empresas de diferentes tamaños y sectores.
A la vez, las legislaciones están desarrollando y modernizando normas y estimulaciones de protección de información confidencial de usuarios particulares y empresariales.
5. Garantizar el óptimo manejo de datos
Además de asegurar que los datos no sean visualizados por terceros no autorizados, la gerencia de transformación digital tiene que contribuir con una óptima gestión de la información.
6. Gestionar el cambio
Al intentar dar el paso hacia una etapa avanzada de transformación digital, también se encontrarán obstáculos internos.
Los gerentes de transformación digital juegan un papel protagónico en la comunicación con los trabajadores, mostrándoles las perspectivas positivas de los cambios y los objetivos que logrará la empresa a través de los mismos.
📌Fuente: Concur