La transformación digital y la innovación son una oportunidad para que la industria healthcare se centre en el paciente y su calidad de vida.
Mucho se habla de cómo la tecnología puede ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas. Si existe una industria en la que esta premisa es particularmente cierta, esa es la de la salud.
La innovación y la transformación digital constituyen la llave para llevar la atención a un nuevo nivel: la automatización es una pieza fundamental para generar eficiencias en un segmento que se caracteriza por la falta de recursos, la inteligencia artificial (IA) es un nuevo camino para generar mayor precisión en el diagnóstico y el tratamiento, los grandes volúmenes de datos acumulados son clave para apostar por una medicina personalizada y preventiva, la gestión inteligente de inventarios permite evitar el desperdicio de medicamentos, la telemedicina acerca los servicios de salud allí donde la gente los necesita…
Cambio de mindset y actualización tecnológica
Para avanzar sobre todos estos beneficios, las empresas del sector necesitan por un lado avanzar con el cambio de mindset cultural y consolidar al paciente en el centro de sus operaciones y, por el otro, modernizar sus aplicaciones. Ambas cosas están íntimamente ligadas.
Soluciones como AppEvolution de Nubiral garantizan que las aplicaciones existentes puedan modernizarse mejorando aspectos fundamentales como el desempeño, la seguridad o la agilidad.
Así, se genera un match con las necesidades del mercado. Hoy los usuarios necesitan aplicaciones sencillas, amigables, intuitivas y efectivas y, en el caso puntual de la salud, esas necesidades se potencian de manera exponencial: una persona que necesita contactar una clínica, un profesional médico o una empresa de medicina prepagada probablemente ya esté experimentando una situación de estrés y no necesita hacer filas interminables, chocar contra sistemas impenetrables ni obtener turnos a varios meses de distancia.
Automatización inteligente para el sector salud
La automatización juega aquí un papel clave: desde calendarios inteligentes para optimizar la entrega de turnos hasta el análisis y la aprobación de prestaciones o de transacciones con laboratorios con total trazabilidad y sin fricciones para el paciente, las oportunidades de optimización son enormes. En todos los casos, se minimizan los errores humanos, se aceleran los tiempos de respuesta y, lo más importante, mejora de manera significativa la experiencia del paciente.
Si a esto se suma la tecnología OCR (siglas en inglés para reconocimiento óptico de caracteres), la empresa de salud incorpora la habilidad de utilizar para beneficio del negocio los datos contenidos en todos sus documentos existentes: recetas digitales, estudios médicos, historias clínicas, autorizaciones, facturas de proveedores…
📌 Fuente: Nubiral