🌐Commvault desvela las tendencias en gestión de datos en 2024, con la Inteligencia Artificial como estímulo transversal.🌐
La lA ha sido la tecnología disruptiva del año, y, en 2024, continuará extendiendo su influencia y capacidad a todo tipo de ámbitos. Uno de ellos, la protección y la gestión de datos.
Es por ello que Commvault ha recopilado las tendencias que se observan en el mercado de la gestión de datos para las empresas de cara a 2024, marcadas en su mayoría por el avance de la inteligencia artificial.
▶️IA y protección y gestión de datos
La lA está obligando a los CISO y CIO a pensar de una manera diferente en 2024. Durante años, las organizaciones han utilizado la lA para obtener más valor o información de los datos, y con respecto a la seguridad y gestión de datos, han confiado en las tecnologías de lA o el aprendizaje automático para la detección de anomalías en los datos de backup que podrían indicar que un posible ataque estaba en juego.
⚠️En este sentido, la lA será fundamental para identificar y mitigar las ciberamenazas, lo que exigirá que las organizaciones adopten un enfoque estratégico para la respuesta y recuperación ante incidentes.
Sin embargo, aunque la lA reforzará significativamente la ciberseguridad, complementará, más que sustituirá, la necesidad de experiencia humana en la evaluación y respuesta a amenazas matizadas.
❗️La inteligencia de datos será una prioridad a nivel directivo en 2024. Las empresas ya están empezando a reconocer y
gestionar sus datos como activos.
Y, como todos los activos, una sólida gestión de datos será fundamental para mejorar la ciberseguridad, la continuidad del negocio y la oferta de servicios.
Con más datos que nunca (se estima que las organizaciones necesitarán gestionar el doble de datos no estructurados en 2024), la capacidad de una empresa para aprovechar la inteligencia y recuperarse cuanto antes será clave como ventaja competitiva y liberará recursos valiosos para poner esos datos a trabajar.
⚠️Nuevas amenazas
En 2024, veremos cómo los ciberdelincuentes utilizarán el descubrimiento de activos y el análisis de vulnerabilidades en una amplia gama de activos diversos con el fin de perpetrar ataques.
A diferencia de las empresas, que utilizan esta información para protegerse, los atacantes priorizarán y explotarán las vulnerabilidades que maximicen el impacto con el mínimo esfuerzo, aprovechando las mismas herramientas avanzadas y los análisis basados en lA que suelen utilizarse para defender los datos.
Los atacantes podrán incluso llegar a ejecutar modelos predictivos para comprender el grado de impacto o descubrir nuevos parámetros y técnicas que lleven a crear
una nueva amenaza emergente.
📌Fuente: Computing.es